jueves, 10 de marzo de 2011

"Partidillos" (por David)

La campaña electoral en Jerez va a ser esperpéntica. Esta semana ha sido presentado un nuevo partido político, el BUX (Bases de Unión Xerezana), con la intención de gobernar la ciudad. ¿Nos estamos volviendo locos? ¿O hemos llegado a una situación insostenible políticamente hablando?
Este nuevo partido está encabezado por Sergio Ayllón, un abogado totalmente desconocido. La presentación del mismo tuvo lugar a oscuras, con sus miembros portando velas en solidaridad por los cortes de luz que sufrimos por algunas calles. Si no me equivoco no son más que un grupo de personas con una ideología ultrajerezana (si se puede llamar así) que se han aventurado a legalizar unas siglas y convertir un tema serio como son unas elecciones en un juego de niños o una distracción barata. No dudo en que su intención final sea loable, pero dudo que tengan un programa real para gobernar o presentar propuestas mínimamente razonables, ya que su premisa es reactivar Jerez a través de su gente (en parte estoy de acuerdo, pero es necesario mucho más para enderezar la actual situación).
Hace cuestión de un año que conocí a esta formación, a través de pegatinas que encontré en farolas y demás mobiliario urbano. Como desconocía si se trataba de un nuevo pub, de una campaña publicitaria o de algún nuevo comercio, investigué por internet hasta encontrar su página web y descubrí que eran una asociación con inquietudes extremas sobre todos los temas de actualidad de Jerez. Lo más genuino que apareció en la página fue el DJI (Documento Jerezano de Identidad). La verdad es que no se puede negar que tienen arte, porque estuve a punto de mandar todos  mis datos para recibir el DJI, lo que pasa es que en el último trámite pedían diez euros para enviarlo y ya no terminé de fiarme.
BUX es el último exponente de nuevos partidos residuales creados en Jerez, que inició IPJ (Iniciativa Progresista Jerezana) con Antonio Conde a la cabeza. Este partido se presentó a las últimas elecciones municipales en coalición con el PSA de Pedro Pacheco y tras una carambola épica de éste último, logró su acta de concejal, ya que los integrantes de los primeros puestos de la lista rechazaron integrar la corporación municipal. Otro ejemplo es URJ (Unión Rural Jerezana), con Manuel Becerra como cabeza visible, exalcalde pedáneo de Guadalcacín, que intentará defender los intereses del Jerez rural.
Todos sabemos que la pluralidad es buena y cuantas más posibilidades de elección existan, mejor podrá decidir el ciudadano. Pero pienso que no estamos en el inicio de la democracia cuando se presentaron a las elecciones multitud de partidos. La parte positiva de todo esto es que la sociedad está pensando y pidiendo cambios sustanciales en la política. Por tanto, los políticos consagrados deberán tener en cuenta este toque de atención. Aunque como muchas cosas de esta vida que se rigen por ciclos, tal como empieza una moda, acaba. Al final imperará el bipartidismo y todos estos señores terminarán yéndose a casa con la sensación de haber hecho algo serio, para algunos, o con el ego subido o por los suelos, para otros.

1 comentario:

Fernando Romero dijo...

He visto el vídeo de BUX en youtube y es patético, de todas formas y si estamos hablando de ellos en estos momentos, me parece que mis compadres Mochila y Play (omito sus nombres reales) deberían plantearse seriamente formalizar un partido, porque con toda la sapiencia política, los problemas vividos en primera persona, su profesionalidad, sus ganas y su esfuerzo, llegarán muy lejos, OS ANIMO A ELLO. Sin querer extenderme más, sólo aconsejaros que ficheis para el partido al exalcalde de Guadalcacín, porque con ese apellido sabéis que se llega lejos, gg. Un abrazo a todos los que siguen el blog y mis comentarios.

Publicar un comentario