viernes, 12 de agosto de 2011

Inmortal Morao (por Nando L.)

Es triste pensar que haya que ensalzar la figura de un genio después de su fallecimiento. Pues sí, es lo que ha ocurrido estos días después de la desgraciada pérdida de uno de los mejores guitarristas de la historia. Solo su nombre ya destila compás por todos sus poros, "Moraito". Persona humilde donde las haya, Manué, era artista en el más amplio sentido de la palabra. Siempre decía que lo más difícil era controlar el tiempo, pues él era un maestro en hacer del tiempo su amigo, su cómplice, su aliado y convertirlo en puro compás gitano.
Todos los calificativos son pocos para definir a este monstruo de la sonanta, a este domador de cuerdas acompasadas, a este bohemio amable y fraternal ... Jerez y, por extensión, el arte en general pierde el bordón con más soniquete del Barrio de Santiago.
Escudero fiel de cantaores tan prestigiosos como José Mercé, Paquera, Pansequito, Camarón y un sin fin de artistas a los que, con el sonido de su guitarra, impregnaba de un duende especial. Hoy el flamenco llora por soleá la muerte de Manuel Moreno Junquera "Moraito Chico", pero allá donde esté, suena de nuevo un son por bulerías al que se le ha unido Terremoto, Caracol, Curro de la Morena, La Paquera, Parrilla, Tio Luis de la Pica, y tantos otros que lo esperaban para formar una juerga sin igual.
Morao, siempre estarás en el corazón y la mente de los que te admirábamos. Recuerdo al Bo en una actuación jalearte diciendo: "Moraito, échate unos punteitos". Pues no se hable más, señoras y señores, con todos ustedes, un artista genial, Manuel Moreno Junquera, MORAITO CHICO.

1 comentario:

Antonio Jimenez dijo...

Descanse en paz, para mi ,el que ha sido el mas grande de los grandes.

Publicar un comentario