jueves, 18 de agosto de 2011

El Papa y España (por David)


España, en muchos casos es un país criticón, ignorante, chismoso y muy dado a despellejar a quien sea por cualquier motivo. Tenemos nuestros propios fantasmas que nos siguen persiguiendo generación tras generación y tenemos nuestros complejos, que como son nuestros, mejor que ni nos los toquen. Uno de esos fantasmas históricos es el anticlericalismo que algunos profesan, aunque su opinión no se base en hechos probados. Ese anticlericalismo tan anticuado como casposo se está vistiendo de gala para la visita del Papa.
Resulta que esa visita (más allá del significado apostólico de la misma que a muchos les puede importar nada porque no son católicos) va a traer a España más de medio millón de peregrinos, muchos de ellos venidos de distintas partes del mundo.  Algunos datos que he recopilado son los siguientes:
  • Los jóvenes que vienen se pagan sus gastos y sus viajes; 31,5 millones en inscripciones. Se han conseguido 16,5 millones en patrocinios de empresas y otros 2,5 de particulares. En total, 50 millones, que es lo presupuestado.
  • La cesión de edificios públicos, vacíos en agosto, no sólo se compensa con los gastos que harán los cientos de miles de peregrinos, sino también con lo que cuenten los más de 4700 periodistas acreditados para esta JMJ.
  • Según se estima, el total de ingresos que puede percibir Madrid en estos días es de 100 millones de euros, pero aunque fuera la mitad, ya sería positivo para España en general, para Madrid en particular y todo un éxito de la Organización.
  • Las rebajas en el transporte público supone que de venderse en un mes de agosto unos 700 abonos de media, se pasarán a más de medio millón (aproximadamente la cifra de jóvenes que asistirán a la cita con el Santo Padre). Es decir, que de ingresar casi nada se va a pasar a recaudar mucho dinero.
  • 30000 voluntarios serán los que desplieguen su ayuda por las calles madrileñas, una labor altruista que ensalza los valores cristianos.
  • Se crearán bastantes puestos de trabajo para los encargos de mochilas, camisetas, gorras, instalación de carpas, montaje de escenarios, etc.
  • 10 euros de cada inscripción de peregrino van destinados a fondos de solidaridad para jóvenes en países de desarrollo.
En mi opinión, no se debe criticar cualquier movimiento que realice Su Santidad Benedicto XVI. Si solo nos fijamos en los errores que puede cometer la Iglesia no estaremos siendo neutrales y debemos prestar atención a la incalculable labor humanitaria que realiza, sin olvidar su principal función espiritual. En el caso de España, aunque seamos un país aconfesional, existe la libertad religiosa. Por tanto, la Iglesia Católica y por supuesto su Sumo Pontífice merecen un respeto, ya que son millones de españoles los que se declaran católicos.
Si por una visita de cualquier personaje importante (léase Michelle Obama, príncipe Carlos de Inglaterra, etc.) se hace un amplio despliegue de seguridad, como no se va a extremar la precaución cuando nos visita el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Yo pregunto: ¿cuánto cuesta el despliegue policial de un partido Madrid-Barça? Si por ejemplo a mí no me gustara el fútbol, ¿por qué se paga con mis impuestos? (esto de los impuestos son consignas que se han visto en la absurda manifestación laica). Por favor, no seamos hipócritas ni ignorantes, cuando hay una gran concentración de público, las autoridades deben garantizar la protección de esa gente.
A todos aquellas personas que critican a Benedicto XVI, especialmente al "Movimiento 15M", les pido que centren sus esfuerzos en intentar ofrecer soluciones a los graves problemas que realmente nos azotan. Cualquier país estaría orgulloso con la presencia en su territorio del Papa durante cuatro días. Yo como español lo estoy y desde estas líneas aprovecho para felicitar a todos los que integran la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Bienvenido Santo Padre.

1 comentario:

Susana dijo...

Gracias a que vivimos en una sociedad donde la libertad de expresión nos permite opinar y criticar cualquiler movimiento-evento, ya sea deportivo, politico o religio y donde manifestarse es un derecho, yo aporto mi indignación ante unas imagenes mostradas de esos jóvenes peregrinos de dia, pero fiesteros de noche,criticando a la organización por permitirles hacer botellón(algo ilegal para los españoles), orinar en las fuentes públicas, dejar kg y kg de basura,etc. Jóvenes pasados de alcohol que proclaman el "viva el Papa"...en todo hay un lado oscuro..y esto acaba de empezar.

Publicar un comentario