miércoles, 13 de abril de 2011

Año 2016. La alargada sombra de Zapatero (por Nando L.)

Nunca me ha parecido de justicia juzgar a un colectivo por los actos de sus miembros individualmente, ya que todos no son iguales. Por supuesto, tampoco es justo imputar errores de un grupo a una persona. Desde esta premisa, se me antoja describir los aciertos y los errores de José Luís Rodríguez Zapatero a lo largo se sus dos legislaturas al frente de la Presidencia del Gobierno de España.
Después del anuncio de ZP de no presentarse como candidato socialista a las próximas elecciones generales de 2012, parece que nos hemos deshecho de un gran problema, de la presona que nos ha llevado a la desastrosa crisis que sufrimos en España, y por extensión en todo el mundo, desde hace varios años. Desde mi punto de vista, la anterior apreciación se aleja bastante de la realidad. En primer lugar, la decisión de dejar la Presidencia del Gobierno debe haber sido una de las decisiones más complicadas que ha tomado en su vida. Pienso que lo ha hecho pensando en que la ciudadanía española progrese hacia la consecución de los objetivos marcados para salir de esta crisis. 
Pienso que el negar la crisis cuando todo el mundo la veía ha sido el mayor error que ha cometido en su mandato. El intentar enmascarar los síntomas de que la economía española no iba bien ha sido la cornada mortal que ha acabado con su presidencia.
Siempre me ha parecido un hombre cercano, honrado, tímido, reservado, honesto, comprometido, preocupado y sobre todo con principios. Esto es lo que yo he percibido en sus intervenciones públicas, pero por supuesto, estas apreciaciones son totalmente subjetivas.
No me gustaría que ZP fuera recordado simplemente por ser el presidente que le tocó en suerte capear con una crisis económica, social, laboral, etc. que han provocado otros (bancos estadounidenses con las consabidas hipotecas subprime, por ejemplo), sino que también es de justicia destacar logros importantísimos en distintas materias.
ZP es el presidente que aprobó la LEY DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES, reconociendo este derecho a un colectivo denostado por la Iglesia y la derecha de este país. También ha duplicado el número de BECAS, facilitando el acceso a la educación universitaria a personas con pocos recursos económicos. Aprobó una subida del 70% para las PENSIONES DE VIUDEDAD, favoreciendo el aumento de la calidad de vida de este colectivo.
Es digno de un punto y aparte describir los siguientes logros del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Comenzaré por la LUCHA CONTRA LA BANDA TERRORISTA ETA, siendo el presidente que más etarras ha capturado y puestos a disposición judicial de la historia de España. Siempre ví legítima la capacidad de negociar con los terroristas de éste y de cualquier gobierno, pero desde la firmeza que ha mostrado el ejecutivo socialista en estas dos últimas legislaturas.
Siguiendo con la crisis, también es de justicia decir que es el Presidente del Gobierno que más MEDIDAS ANTIPOPULARES CONTRA LA CRISIS ha llevado a cabo con el desgaste político que ello conlleva. En este punto es donde pienso que en realidad ha gobernado pensando en su país y no en sus intereses particulares y de su partido.
Por último, y para mí lo más importante, destacar por encima de todo la LEY DE LA DEPENDENCIA. Por fin en este país se reconoce la labor de cuidadores y se ayuda al mantenimiento y cuidado de los ancianos aumentando de una manera ostensible su calidad de vida en sus últimos años de existencia. Se reconoce la labor del cuidador/a como un trabajo y por tanto cotiza a la seguridad social y tiene su ayuda económica.
Espero que el que llegue a la Moncloa no tenga nada que envidiar al actual presidente porque de lo contrario ... juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario