sábado, 21 de mayo de 2011

La fiesta de la democracia (por David)

Para describir lo que significa la fiesta de la democracia voy a recordar un momento que ocurrió hace cuatro años en un colegio electoral, concretamente en Torresoto. Serían aproximadamente las 12 de la mañana cuando me dirigí a votar, había una pequeña cola en una de las mesas y delante de mí había un abuelo que rozaría los 90 años, con un viejo bastón y una dificultad clamorosa para caminar. Nunca quise imaginar el tiempo que habría tardado en llegar al colegio desde su casa. Pero cual fue la sorpresa de todos los allí presentes cuando aquel señor sacó la fotocopia de su DNI y quería introducir el sobre con su voto en la urna. La presidenta le comentó que necesitaba el documento original, pero el anciano decía que lo había perdido. Entonces los miembros de la mesa le explicaron que no podría meter el sobre con su voto, ya que la ley obligaba a presentar el DNI original. No puedo describir cómo al señor se le saltaron las lágrimas y todos los allí presentes nos acercamos para escuchar su historia. Según contó, nunca faltó a una cita electoral desde que se instauró la democracia, ya que él había sido un defensor de las libertades que llegó incluso a pisar la cárcel. Los interventores quisieron llevarlo a su domicilio para buscar su DNI pero su memoria no le permitía saber si lo había perdido, guardado o simplemente extraviado. En aquel momento todos los allí congregados recibimos una lección, por lo menos a mí así me lo pareció. Sirva esta breve historia como un pequeño homenaje a todos nuestros abuelos que tanto lucharon y lo siguen haciendo para que ahora mismo tengamos esta calidad de vida.
Es por lo que quiero animar a todos los ciudadanos a que este domingo acudan a los colegios electorales a depositar su voto, independientemente del partido al que vayan votar, aunque también tenemos la opción del voto en blanco. No podemos caer en la comodidad de no mostrar nuestras preferencias políticas y no ejercer nuestro derecho al voto porque le haremos un flaco favor a nuestra democracia. Soy de la opinión que cualquier político que gana unas elecciones tiene más legitimidad cuando la participación ha sido del 60 % en lugar del 40. 
En los momentos que estamos viviendo hay muchas decisiones cruciales en juego que deben tomar nuestros gobernantes y de ellas dependerá parte de nuestro futuro, por tanto, como decía aquella campaña, "que otros no decidan por ti".

3 comentarios:

María José Romero dijo...

una historia con mucho para aprender. Hoy mi padre me contaba cómo se movilizó en los 70, en plena dictadura franquista, para conseguir lo que hoy tenemos nosotros y se enorgullecía viendo que los jóvenes estábamos reaccionando (cada uno con lo que creemos los medios ideales), y mi padre me decía que si el movimiento del 15M no acudía a las urnas, su lucha apenas serviría porque al final gobernaría el candidato al que hayamos votado la mayoría. Para cambiar las cosas hay que movilizarse, participar, incluso crear un nuevo partido político que responda a las necesidades que se piden, así nació en la postguerra y la transición UCD, PSOE, IU... partidos que luchaban contra Alianza Popular y la Falange con tendencias derechistas e impopulares. Quizás el 15M tenga que verter sus ideales en un partido politico y luchar por sus derechos desde una Democracia que es REAL porque es por la que lucharon las generaciones anteriores... Y participar activamente en la democracia, en la política... y demostrar que este movimiento no es flor de un día, y que puede servir para algo, siempre respetando el sistema democrática que con sus errores mejorables, es lo que hemos heredado...

Resumen: Muy buena entrada ;)

Anónimo dijo...

SOLO UNA PREGUNTA.....LO QUE DECÍIS ES POR CONVICCIÓN?,NO LO CREO, SI ALGUNO LLEGÁRAIS A UN PUESTO DE MÍNIMA RESPONSABILIDAD, POR COMO HABLAIS ESTARÍAIS IGUAL DE VENDIDOS QUE LOS DEMÁS...SE OS COMPRA CON UNA COMIDA O UN VIAJE, NO QUIERO NI PENSAR QUE NO SE HARÍA CON DINERO DE POR MEDIO,POR LO TANTO EL PUEBLO SOBERANO, A TOMAR POR CULO...COMO SIEMPRE.....

María José Romero dijo...

No sé quién eres porque te escudas bajo en anonimato para lanzar opiniones que son tuyas y que das por verdaderas. No sé David, pero yo creo en la democracia porque es lo que llevo mamando desde que soy pequeña y lo llevo tan arraigado que a mí no se me compra con una comida ni un viaje. Lo harán otros, YO NO. Así que no juzgues ni me digas que no hago las cosas por convicción porque no me conoces, o al menos te escudas bajo el anonimato para que no lo haga.

Si no te gusta como están hechas las cosas, busca tu método para cambiarlas. La mía es trabajar con un grupo de personas que creen en lo que hacen y siguen luchando a pesar de las críticas. Ahí me gustaría verte a ti, tanto que hablas, juzgas y criticas.

Y para que no quede dudas. Estoy en el paro desde hace 1 año, así que nadie me paga ni me compra con cenitas y viajecitos.

Publicar un comentario